REPORTE DE ASIGNATURA
fecha y hora de generación: 25/04/2024 12:35 AMreporte impreso por: visitante [no identificado], para el período académico [ 2024-I ]
--- | visitante[no identificado] [visitante]

3010050 |  Topología Algebraica Avanzada 
[ Información de la Asignatura ]
Asignatura vigente
Si
Unidad Académica Básica
ESCUELA DE MATEMATICAS
Créditos
4
Horas presenciales
4
Horas no presenciales
---
Validable
No
Libre Elección
No
Porcentaje Mínimo de Asistencia
90%
Número de Semanas
16
[ Descripción de la Asignatura ]
Descripción
Este curso es un curso avanzado en topología algebraica y está diseñado como continuación natural de un primer curso de topología algebraica. El objetivo fundamental de este curso es el estudio de la teoría de cohomología y la teoría de homotopía inestable. En la teoría de cohomología se le asigna a un espacio X un anillo llamado el anillo de cohomología. Este es un anillo graduado y en cada nivel los grupos de cohomología se pueden construir a partir de los grupos duales de los grupos de homología, con la ventaja adicional que los grupos de homología tienen la una estructura de anillo. En la segunda parte del curso se estudiará la teoría de homotopía inestable. En particular, se estudiarán los grupos de homotopía en altas dimensiones asociados a un espacio topológico. Estas teorías asignan a un espacio topológico X un invariante algebraico que permiten distinguir cuando dos espacios topológicos dados son equivalentes o no. Los estudiantes que culminen con éxito este curso estarán preparados para estudiar temas de investigación actuales en el área de la Topología Algebraica.
Conceptos Previos
Para poder tener un entendimiento de este curso los siguientes conceptos son necesarios 1. Topología. Los conceptos de espacio topológico, continuidad, compacidad y conexidad de la teoría de Topología. 2. Los conceptos de grupo fundamental y grupos de homología de un primer curso de topología algebraica. 3. Conocimiento básico de álgebra como por ejemplo los conceptos de grupo, anillo, modulo, complejos de cadena y homología.
Objetivos
Los objetivos principales de este curso son los siguientes. 1. Definir los grupos de cohomología de un espacio topológico. 2. Aprender diferentes técnicas para el cálculo de los grupos de cohomología de espacios topológicos. 3. Definir los grupos de homotopía asociados a espacios topológicos. 4. Determinar la conexión entre los grupos de cohomología y la teoría de homotopía mediante el estudio de los espacios de Eilenberg-Maclane.
Metodología
Este curso se desarrollará de forma análoga a los otros cursos del programa de posgrado de Matemáticas. Tendremos dos clases semanales. La evaluación será mediante tareas quincenales y dos exámenes parciales.
[ Planes Relacionados ]

códigoplan
3628DOCTORADO EN CIENCIAS - MATEMÁTICAS
3627MAESTRÍA EN CIENCIAS - MATEMÁTICA
3608MAESTRÍA EN CIENCIAS - MATEMÁTICA APLICADA
[ Contenidos ]



1. CW-complejos y cohomología:
En esta parte del curso se definirán los grupos de cohomología de un espacio topológico. 1. 1.1. Definición de CW complejos. En la primera parte del curso se definirá clase de espacios denominados CW-complejos. 2. 1.2. Definición de cohomología 3. 1.3. Teoremas de coeficientes Universales


2. Teoría de Homotopía Inestable: En esta parte del curso se estudiará la teoría de homotopía inestable.
1. 2.1 Grupos de homotopía de altas dimensiones 2. 2.2 Teoremas de Hurewicz y Whitehead. 3. 2.3 spacios de Eilenberg Maclane 4. 2.4. Conexiones con cohomología.


































































































[ BIBLIOGRAFÍA ]

AutorTituloEditorialAño
May, J. PeterA concise course in algebraic topologyUniversity Of Chicago Press1999
Munkres, JamesElements of Algebraic TopologyWestview Press 1996
Bredon, GlenTopology and geometryGraduate Texts in Mathematics, 139, Springer-Verlag1993
Apellido. Nombre , Apellido2. Nombre2Algebraic topologyCambridge University Press2002
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Señor Usuario:
Si encuentra inconsistencias en la información aqui presentada, por favor dirijase al Departamento, Escuela o Instituto que ofrece esta asignatura, con los documentos que permitan verificar la veracidad en los datos.